Etapa Preoperacional
UNIVERSIDAD
DE PANAMÁ
CENTRO
REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ
DR.
BERNARDO LOMBARDO
FACULTAD
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LIC.
EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.
CRECIMIENTO,
DESARROLLO Y APRENDIZAJE DEL NIÑO 0 A 3 AÑOS.
PROFESORA:
DALLYS
GRAELL
ALUMNA:
PAOLA
GISSELA GIL JARAMILLO
CÉDULA:
2-726-2491
INTRODUCCIÓN
En
este trabajo le hablare sobre la etapa pre operacional de Jean Piaget, ya que
esta etapa se desarrolla desde los 2 años hasta los 7 años.
En
esta etapa los niños(as) sienten las bases para el pensamiento lógico y
aprenden a usar su lenguaje, para darle nombre a los objetos y personas, ya que
aprenden nuevas palabras.
En
esta edad, su pensamiento todavía es egocéntrico y tienen dificultad desde el
punto de vista de los padres, hermanos, amiguitos que juegan con
ellos.
La Etapa Pre operacional (2-7 años de edad).
La etapa pre operacional es la segunda etapa en la
teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.
Esta etapa comienza alrededor de los dos años y dura hasta
aproximadamente la edad de los siete años.
Durante esta etapa, los niños comienzan a participar
en el juego simbólico y aprenden a manipular los símbolos. Sin embargo, Piaget
señaló que aún no entienden la lógica concreta.
El desarrollo del lenguaje es otras de sus características.
El pensamiento del niño durante este estadio es pre
operacional. Esto significa que el niño aun es capaz de usar la lógica o
transformar, combinar o separar ideas, al no entender la lógica concreta, los
niños aun no son capaces de manipular la información mentalmente y de tomar el
punto de vista de otras personas.
El desarrollo del niño consiste básicamente en
construir experiencias acerca del mundo a través de la adaptación e ir
avanzando hacia la etapa (concreta) en la cual puede utilizar el pensamiento
lógico.
Al final de esta etapa los niños pueden representar
mentalmente eventos y objetos (la función semiótica), y participar en el juego
simbólico.
Los niños se vuelven cada vez más expertos en el uso
de símbolos, como lo demuestra el aumento del juego y la simulación.
Por ejemplo, un niño es capaz de emplear un objeto
para representar algo más, como pretender que una escoba es un caballo.
El juego de roles también es importante durante la
etapa pre operacional. Los niños suelen desempeñar los papeles de “mamá”,
“papá”, “médico” y muchos otros personajes.
El pensamiento
Egocéntrico
Según Piaget
Aplica el carácter egocéntrico al pensamiento
pre operacional
Ser egocéntrico significa que la persona solo piensa
en sí misma y no importa lo que piensen o sientan los demás pero en el caso de
los niños no significa que sea egocéntrico, o egoísta simplemente que están en
una etapa evolutiva en la cual ellos son los protagonistas porque aún no han
desarrollado un pensamiento empático.
El egocentrismo es parte del desarrollo de los
pequeños y es sano que lo pasen, además es que deben pasar por esta etapa u los
padres no tienen por qué darle más importancia de la que realmente tiene,
únicamente deben armarse de paciencia y cariño.
·
Cuando comienza la etapa
egocéntrica en los niños
Aproximadamente hacia los 2 años o 3 años de edad los
niños pasan por esta etapa o fase de egocentrismo en muestra del estado
profundo del ser humano porque las personas son egocéntricas por
naturaleza pero un buen desarrollo y la educación harán que eso cambie.
·
Como actuar durante la
etapa del YO de los niños
Para ello y como padres hay que tener una actitud
mental positiva considerando que es posible el cambio de conducta animable de
forma constructiva.
El niño conoce el mundo según una sola perspectiva, la
del mismo. Por ello, que tiene dificultad para ponerse en la perspectiva del
otro, para separarse de su propio punto de vista e imaginarse como entienden
cosas otras personas.
El
egocentrismo el sujeto en este caso el niño no se diferencia de lo que lo
rodea, ya sea la realidad física o realidad social tanto del punto de vista
material o desde el punto vista mental.
Las principales características de la etapa pre
operacional incluyen:
Centración:
Esta es la tendencia a concentrarse en un solo aspecto
de un objeto o situación a la vez.
Cuando un niño es capaz de desplazar su atención en más de un aspecto de
una situación al mismo tiempo es que ya ha alcanzado la capacidad de
descentrarse.
Durante esta etapa los niños tienen dificultades para
pensar en más de un aspecto de cualquier situación al mismo tiempo; además,
tienen dificultades para descentrarse en situaciones sociales, a pesar que ya
sean capaces de realizarlo en contextos no sociales.
Egocentrismo:
El pensamiento y la comunicación de los niños son
típicamente egocéntricos (es decir, gira sobre sí mismos). Egocentrismo se
refiere a la incapacidad del niño para ver una situación desde el punto de
vista de otra persona.
Según
Piaget, el niño egocéntrico asume que otras personas ven, oyen y sienten
exactamente lo mismo que él ve, oye y siente.
Juego:
Al iniciar esta etapa a menudo se observa que los
niños juegan en paralelo. Es decir que a menudo juegan en la misma habitación
que otros niños, pero sin interactuar, o sea, juegan junto a otros niños más no
con ellos.
Cada niño está absorto en su propio mundo privado y el
habla es egocéntrica. Es decir, la función principal del habla en esta etapa es
externalizar el pensamiento del niño en lugar de comunicarse con los demás.
Hasta el momento, el
niño no ha comprendido la función social del lenguaje ni de las reglas.
Representación simbólica:
Esta es la habilidad de realizar una acción – una
palabra o un objeto – representar algo distinto de sí mismo. El lenguaje es quizás
la forma más obvia de simbolismo que muestran los niños pequeños.
Sin embargo, Piaget (1951) sostiene que el lenguaje no
facilita el desarrollo cognoscitivo, sino que simplemente refleja lo que el
niño ya conoce y contribuye poco a la adquisición de nuevos conocimientos. Él
creía que el desarrollo cognitivo promueve el desarrollo del lenguaje, no al
contrario.
Juego simbólico:
Los niños a esta edad a menudo pretenden ser personas
que no son (por ejemplo, superhéroes, un bombero), y pueden representar estos
roles con apoyos que simbolizan objetos de la vida real. Los niños también pueden inventarse un
compañero de juegos imaginario.
“En el juego simbólico, los niños pequeños avanzan en
sus conocimientos sobre las personas, los objetos y las acciones y construyen
así representaciones cada vez más sofisticadas del mundo” (Bornstein, 1996,
p.293).
A medida que la etapa pre-operativa se desarrolla el
egocentrismo disminuye y los niños empiezan a disfrutar de la participación de
otros niños en sus juegos y “dejan de fingir” el juego se torna más importante.
Para que esto funcione, es necesario de algún modo que
se regule las relaciones de cada niño con el otro y de dicha necesidad surgen
los orígenes de una orientación hacia los demás en términos de normas.
Animismo:
Esta es la creencia de que los objetos inanimados
tales como juguetes u objetos poseen sentimientos e intenciones humanas, en
otras palabras, para el niño pre operacional de Piaget (1929) el animismo
significa que el mundo natural está vivo, consciente y tiene un propósito.
Piaget identificó cuatro etapas del animismo:
Hasta la edad de 4 a 5 años, el niño cree que casi
todo está vivo y tiene un propósito.
Durante la segunda etapa (5-7 años) sólo aquellos
objetos que se mueven poseen un propósito.
En la siguiente etapa (7-9 años), sólo los objetos que
se mueven de forma espontáneamente se les atribuye que están vivos.
En la última etapa
(9-12 años), el niño comprende que sólo las plantas y los animales están vivos.
Artificialismo:
Esta es la creencia de que ciertos aspectos del
entorno son fabricados por personas, por ejemplo, nubes en el cielo.
Irreversibilidad:
Esta es la incapacidad de invertir la direccionalidad
de una secuencia de eventos a su punto de partida.
Realismo:
El sueño es interior y de origen interno. Según Piaget
(1993) los niños son realistas porque suponen que el pensamiento está ligado a
su objeto, los nombres a las cosas y que los sueños son exteriores. Su realismo
consiste en confundir el signo con el significado, lo psíquico con lo físico y
lo interno con lo externo.
CONCLUSIÓN
Gran parte del enfoque de Piaget sobre la etapa pre
operacional se centró en lo que los niños aun no podían realizar. Los conceptos
de egocentrismo y conservación están centrados en las habilidades que los niños
aún no han desarrollado; además, carecen de la comprensión de que los objetos
pueden variar según la perspectiva y que estos al cambiar de apariencia,
conservan sus propiedades.
Los niños en esta etapa concuerdan con la evaluación y habilidades de
Piaget.
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