Etapa Preoperacional

                                                             UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COCLÉ
DR. BERNARDO LOMBARDO
FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR.



CRECIMIENTO, DESARROLLO Y APRENDIZAJE DEL NIÑO 0 A 3 AÑOS.








                                                        PROFESORA:
                                                    DALLYS GRAELL


                                                   ALUMNA:
                                                     PAOLA GISSELA GIL JARAMILLO


                                                  CÉDULA:
                                                  2-726-2491



INTRODUCCIÓN



En este trabajo le hablare sobre la etapa pre operacional de Jean Piaget, ya que esta etapa se desarrolla desde los 2 años  hasta los 7 años.
En esta etapa los niños(as) sienten las bases para el pensamiento lógico y aprenden a usar su lenguaje, para darle nombre a los objetos y personas, ya que aprenden nuevas palabras. 
En esta edad, su pensamiento todavía es egocéntrico y tienen dificultad desde el punto de vista de los padres, hermanos, amiguitos  que juegan con ellos. 







 La etapa pre-operacional 2 a 7 años – Etapas de Piaget
La Etapa Pre operacional (2-7 años de edad).

La etapa pre operacional es la segunda etapa en la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.  Esta etapa comienza alrededor de los dos años y dura hasta aproximadamente la edad de los siete años.
Durante esta etapa, los niños comienzan a participar en el juego simbólico y aprenden a manipular los símbolos. Sin embargo, Piaget señaló que aún no entienden la lógica concreta.  El desarrollo del lenguaje es otras de sus características.
El pensamiento del niño durante este estadio es pre operacional. Esto significa que el niño aun es capaz de usar la lógica o transformar, combinar o separar ideas, al no entender la lógica concreta, los niños aun no son capaces de manipular la información mentalmente y de tomar el punto de vista de otras personas.
El desarrollo del niño consiste básicamente en construir experiencias acerca del mundo a través de la adaptación e ir avanzando hacia la etapa (concreta) en la cual puede utilizar el pensamiento lógico.
Al final de esta etapa los niños pueden representar mentalmente eventos y objetos (la función semiótica), y participar en el juego simbólico.
Los niños se vuelven cada vez más expertos en el uso de símbolos, como lo demuestra el aumento del juego y la simulación.
Por ejemplo, un niño es capaz de emplear un objeto para representar algo más, como pretender que una escoba es un caballo.
El juego de roles también es importante durante la etapa pre operacional. Los niños suelen desempeñar los papeles de “mamá”, “papá”, “médico” y muchos otros personajes.




El pensamiento Egocéntrico
Según Piaget
Aplica el carácter egocéntrico al  pensamiento pre operacional
Ser egocéntrico significa que la persona solo piensa en sí misma y no importa lo que piensen o sientan los demás pero en el caso de los niños no significa que sea egocéntrico, o egoísta simplemente que están en una etapa evolutiva en la cual ellos son los protagonistas porque aún no han desarrollado un pensamiento empático.
El egocentrismo es parte del desarrollo de los pequeños y es sano que lo pasen, además es que deben pasar por esta etapa u los padres no tienen por qué darle más importancia de la que realmente tiene, únicamente deben armarse de paciencia y cariño.


·         Cuando comienza la etapa egocéntrica en los niños

Aproximadamente hacia los 2 años o 3 años de edad los niños pasan por esta etapa o fase de egocentrismo en muestra del estado profundo del ser humano porque las personas son  egocéntricas por naturaleza pero un buen desarrollo y la educación harán que eso cambie. 



·         Como actuar durante la etapa del YO de los niños

Para ello y como padres hay que tener una actitud mental positiva considerando que es posible el cambio de conducta animable de forma constructiva.
El niño conoce el mundo según una sola perspectiva, la del mismo. Por ello, que tiene dificultad para ponerse en la perspectiva del otro, para separarse de su propio punto de vista e imaginarse como entienden cosas otras personas.
El egocentrismo el sujeto en este caso el niño no se diferencia de lo que lo rodea, ya sea la realidad física o realidad social tanto del punto de vista material o desde el punto vista mental.

Las principales características de la etapa pre operacional incluyen:


Centración:
Esta es la tendencia a concentrarse en un solo aspecto de un objeto o situación a la vez.  Cuando un niño es capaz de desplazar su atención en más de un aspecto de una situación al mismo tiempo es que ya ha alcanzado la capacidad de descentrarse.
Durante esta etapa los niños tienen dificultades para pensar en más de un aspecto de cualquier situación al mismo tiempo; además, tienen dificultades para descentrarse en situaciones sociales, a pesar que ya sean capaces de realizarlo en contextos no sociales.



Egocentrismo:
El pensamiento y la comunicación de los niños son típicamente egocéntricos (es decir, gira sobre sí mismos). Egocentrismo se refiere a la incapacidad del niño para ver una situación desde el punto de vista de otra persona.
Según Piaget, el niño egocéntrico asume que otras personas ven, oyen y sienten exactamente lo mismo que él ve, oye y siente.


Juego:
Al iniciar esta etapa a menudo se observa que los niños juegan en paralelo. Es decir que a menudo juegan en la misma habitación que otros niños, pero sin interactuar, o sea, juegan junto a otros niños más no con ellos.
Cada niño está absorto en su propio mundo privado y el habla es egocéntrica. Es decir, la función principal del habla en esta etapa es externalizar el pensamiento del niño en lugar de comunicarse con los demás.
Hasta el momento, el niño no ha comprendido la función social del lenguaje ni de las reglas.

Representación simbólica:
Esta es la habilidad de realizar una acción – una palabra o un objeto – representar algo distinto de sí mismo. El lenguaje es quizás la forma más obvia de simbolismo que muestran los niños pequeños.
Sin embargo, Piaget (1951) sostiene que el lenguaje no facilita el desarrollo cognoscitivo, sino que simplemente refleja lo que el niño ya conoce y contribuye poco a la adquisición de nuevos conocimientos. Él creía que el desarrollo cognitivo promueve el desarrollo del lenguaje, no al contrario.

Juego simbólico:
Los niños a esta edad a menudo pretenden ser personas que no son (por ejemplo, superhéroes, un bombero), y pueden representar estos roles con apoyos que simbolizan objetos de la vida real.  Los niños también pueden inventarse un compañero de juegos imaginario.
“En el juego simbólico, los niños pequeños avanzan en sus conocimientos sobre las personas, los objetos y las acciones y construyen así representaciones cada vez más sofisticadas del mundo” (Bornstein, 1996, p.293).
A medida que la etapa pre-operativa se desarrolla el egocentrismo disminuye y los niños empiezan a disfrutar de la participación de otros niños en sus juegos y “dejan de fingir” el juego se torna más importante.
Para que esto funcione, es necesario de algún modo que se regule las relaciones de cada niño con el otro y de dicha necesidad surgen los orígenes de una orientación hacia los demás en términos de normas.



Animismo:
Esta es la creencia de que los objetos inanimados tales como juguetes u objetos poseen sentimientos e intenciones humanas, en otras palabras, para el niño pre operacional de Piaget (1929) el animismo significa que el mundo natural está vivo, consciente y tiene un propósito.
Piaget identificó cuatro etapas del animismo:
Hasta la edad de 4 a 5 años, el niño cree que casi todo está vivo y tiene un propósito.
Durante la segunda etapa (5-7 años) sólo aquellos objetos que se mueven poseen un propósito.
En la siguiente etapa (7-9 años), sólo los objetos que se mueven de forma espontáneamente se les atribuye que están vivos.
En la última etapa (9-12 años), el niño comprende que sólo las plantas y los animales están vivos.

Artificialismo:
Esta es la creencia de que ciertos aspectos del entorno son fabricados por personas, por ejemplo, nubes en el cielo.


Irreversibilidad:
Esta es la incapacidad de invertir la direccionalidad de una secuencia de eventos a su punto de partida.

Realismo:

El sueño es interior y de origen interno. Según Piaget (1993) los niños son realistas porque suponen que el pensamiento está ligado a su objeto, los nombres a las cosas y que los sueños son exteriores. Su realismo consiste en confundir el signo con el significado, lo psíquico con lo físico y lo interno con lo externo.





CONCLUSIÓN

Gran parte del enfoque de Piaget sobre la etapa pre operacional se centró en lo que los niños aun no podían realizar. Los conceptos de egocentrismo y conservación están centrados en las habilidades que los niños aún no han desarrollado; además, carecen de la comprensión de que los objetos pueden variar según la perspectiva y que estos al cambiar de apariencia, conservan sus propiedades.
Los niños en esta etapa  concuerdan con la evaluación y habilidades de Piaget.

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