El Apego

El Apego

Qué es el Apego

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).
El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Está planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.


Tipos de Apegos

·        APEGO SEGURO: El apego seguro se da cuando la persona que cuida demuestra cariño, protección, disponibilidad y atención a las señales del bebé, lo que le permite desarrollar un concepto de sí mismo positivo y un sentimiento de confianza. En el dominio interpersonal, las personas seguras tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser más positivas, integradas y con perspectivas coherentes de sí mismo.

·        APEGO ANSIOSO: El apego ansioso  se da cuando el cuidador está física y emocionalmente disponible sólo en ciertas ocasiones, lo que hace al individuo más propenso a la ansiedad de separación y al temor de explorar el mundo. No tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores, debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales. Es evidente un fuerte deseo de intimidad, pero a la vez una sensación de inseguridad respecto a los demás. Puede ser de dos tipos:
a) Apego ambivalente:
 Responden a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con expresiones de protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores.


b) Apego evitativo:  
El apego evitativo se da cuando el cuidador deja de atender constantemente las señales de necesidad de protección del niño, lo que no le permite el desarrollo del sentimiento de confianza que necesita. Se sienten inseguros hacia los demás y esperan ser desplazados sobre la base de las experiencias pasadas de abandono.



Fases del Apego

·        APEGO DESORGANIZADO DESORIENTADO: El cuidador ante las señales del niño tiene respuesta desproporcionada y/o inadecuada, incluso en su desesperación, al no poder calmar al niño, el cuidador entra en procesos de disociación. Esta conducta del adulto desorienta al niño y no le da seguridad y le genera  ansiedad adicional.

En los seres humanos el vínculo del apego tarda unos meses en aparecer ya que conlleva una compleja mezcla de conductas entre la madre y su adquieren y adquiere una variedad de formas.


v Fase de Pre apego 0 a 6 primeras semanas.
El niño acepta a cualquier ser humano que le proporcione comodidad.
Reflejos determinados genéticamente que tienen un gran valor para la supervivencia (sonrisa, llanto).
Responde a estímulos de los demás.
Tratan de provocar el contacto físico en muchas ocasiones.
Aparece un conocimiento muy rudimentario hacia la madre. Prefieren la voz de esta a la de cualquier otro adulto a pesar de que todavía no muestran un vínculo de apego propiamente dicho.
v Fase de formación del apego: 6 a 8 meses.
La ansiedad aparece cuando el niño se le separa de los seres humanos, pero no especialmente en ausencia de la madre.
El niño orienta su conducta y responde a su madre de una manera más clara de cómo lo había hecho hasta entonces. Sigue con la mirada a su madre y le provoca enfado la separación de los humanos no de su madre. 


v Fase de apego propiamente dicho: 6-8 a 18-24 meses.
Vínculo afectivo muy fuerte con la madre. Enfado y ansiedad cuando esta desaparece. 
A los 8 meses puede rechazar el contacto físico con otros. Solo desea los brazos de la madre.
La mayor parte de las acciones de los niños tienen como objetivo atraer la atención de la madre y una mayor presencia de ella.

v Formación de relaciones reciprocas: 18-24 meses en adelante.
El niño entiende que la ausencia de la madre no es definitiva y logra calmar la ansiedad.
Aparición del lenguaje y de representar mentalmente a la madre, lo que le permite predecir su retorno.
En esta fase a los niños que su madre les explica el porqué de su salida y el tiempo aproximado que va estar ausente suelen llorar menos que los niños que no se les da ninguna explicación.
El final de estas fases supone un vínculo afectivo solido entre ambas partes que no necesita de un contacto físico ni de una búsqueda permanente por parte del niño, ya que este siente la seguridad de que su madre responderá en los momentos en los que la necesita.



PORQUE EL DOCENTE DEBE CONOCER LOS DIFERENTES TIPOS DE APEGOS.



El docente debe conocer los diferentes tipos de apego para así poder tener un conocimiento de que es lo que el niño puede tener en un momento dado. Los niños además de tener apego con su cuidador principal también desarrollan este con otras figuras subsidiarias con las que también pueden sentirse protegidos y seguros. El maestro puede ser una figura de apego, ya que se convierte en un adulto de referencia durante la primera infancia.


Porque el docente debe conocer los diferentes tipos de apegos




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