El Apego
El Apego
Qué es el Apego
El apego es el vínculo
emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le
proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la
personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de
seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la
accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto
(persona con que se establece el vínculo).
El apego proporciona la
seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Está
planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene
las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la
protección y la continuidad de la especie.
Tipos de Apegos
·
APEGO
SEGURO: El apego seguro se da cuando
la persona que cuida demuestra cariño, protección, disponibilidad y atención a
las señales del bebé, lo que le permite desarrollar un concepto de sí mismo
positivo y un sentimiento de confianza. En el dominio interpersonal, las
personas seguras tienden a ser más cálidas, estables y con relaciones íntimas
satisfactorias, y en el dominio intrapersonal, tienden a ser más positivas,
integradas y con perspectivas coherentes de sí mismo.
·
APEGO
ANSIOSO: El apego ansioso se da
cuando el cuidador está física y emocionalmente disponible sólo en ciertas
ocasiones, lo que hace al individuo más propenso a la ansiedad de separación y
al temor de explorar el mundo. No tienen expectativas de confianza respecto al
acceso y respuesta de sus cuidadores, debido a la inconsistencia en las
habilidades emocionales. Es evidente un fuerte deseo de intimidad, pero a la
vez una sensación de inseguridad respecto a los demás. Puede ser de dos tipos:
a) Apego ambivalente:
Responden
a la separación con angustia intensa y mezclan comportamientos de apego con
expresiones de protesta, enojo y resistencia. Debido a la inconsistencia en las
habilidades emocionales de sus cuidadores, estos niños no tienen expectativas
de confianza respecto al acceso y respuesta de sus cuidadores.
b) Apego evitativo:
El apego
evitativo se da cuando el cuidador deja de atender constantemente las señales
de necesidad de protección del niño, lo que no le permite el desarrollo del
sentimiento de confianza que necesita. Se sienten inseguros hacia los demás y
esperan ser desplazados sobre la base de las experiencias pasadas de abandono.
Fases del Apego
·
APEGO
DESORGANIZADO DESORIENTADO: El cuidador ante
las señales del niño tiene respuesta desproporcionada y/o inadecuada, incluso
en su desesperación, al no poder calmar al niño, el cuidador entra en procesos
de disociación. Esta conducta del adulto desorienta al niño y no le da
seguridad y le genera ansiedad adicional.
En los seres humanos el vínculo del apego tarda unos meses en aparecer
ya que conlleva una compleja mezcla de conductas entre la madre y su adquieren
y adquiere una variedad de formas.
v Fase de Pre apego 0
a 6 primeras semanas.
El niño acepta a cualquier ser humano que le proporcione comodidad.
Reflejos determinados genéticamente que tienen un gran valor para la
supervivencia (sonrisa, llanto).
Responde a estímulos de los demás.
Tratan de provocar el contacto físico en muchas ocasiones.
Aparece un conocimiento muy rudimentario hacia la madre. Prefieren la
voz de esta a la de cualquier otro adulto a pesar de que todavía no muestran un
vínculo de apego propiamente dicho.
v Fase de formación
del apego: 6 a 8 meses.
La ansiedad aparece cuando el niño se le separa de los seres humanos,
pero no especialmente en ausencia de la madre.
El niño orienta su conducta y responde a su
madre de una manera más clara de cómo lo había hecho hasta entonces. Sigue con
la mirada a su madre y le provoca enfado la separación de los humanos no de su
madre.
v Fase de apego
propiamente dicho: 6-8 a 18-24 meses.
Vínculo afectivo muy fuerte con la madre. Enfado y ansiedad cuando esta
desaparece.
A los 8 meses puede rechazar el contacto físico con otros. Solo desea
los brazos de la madre.
La mayor parte de las acciones de los niños tienen como objetivo atraer
la atención de la madre y una mayor presencia de ella.
v Formación de
relaciones reciprocas: 18-24 meses en adelante.
El niño entiende que la ausencia de la madre no es definitiva y logra
calmar la ansiedad.
Aparición del lenguaje y de representar mentalmente a la madre, lo que
le permite predecir su retorno.
En esta fase a los niños que su madre les explica el porqué de su salida
y el tiempo aproximado que va estar ausente suelen llorar menos que los niños
que no se les da ninguna explicación.
El final de estas fases supone un vínculo afectivo solido entre ambas
partes que no necesita de un contacto físico ni de una búsqueda permanente por
parte del niño, ya que este siente la seguridad de que su madre responderá en
los momentos en los que la necesita.
PORQUE EL DOCENTE DEBE CONOCER LOS DIFERENTES TIPOS DE APEGOS.
Porque
el docente debe conocer los diferentes tipos de apegos
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