Las Emociones



LAS EMOCIONES



Las emociones se suelen definir como un complejo estado afectivo, una reacción subjetiva que ocurre como resultado de cambios fisiológicos o psicológicos que influyen sobre el pensamiento y la conducta.

Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

Las principales teorías de la emoción pueden agruparse en tres categorías principales: fisiológicas, neurológicas y cognitivas. Las primera sugieren que las respuestas fisiológicas corporales son las responsables de las emociones.
Las teorías neurológicas proponen que la actividad cerebral es la que conduce a respuestas emocionales. Por último, las teorías cognitivas sostienen que los pensamientos y otras actividades mentales desempeñan un papel esencial en la formación de las emociones.

Como es habitual en estos casos, una hábil combinación de los diferentes modelos teóricos suele ser la aproximación más acertada a la hora de entender en toda su complejidad el mundo de las emociones.


Qué son las emociones?


Emociones primarias


Saber qué son las emociones nos ayudará a entender mejor su función. Según la definición de Hockenbury y Hockenbury (2007), una emoción es un estado psicológico complejo que involucra tres componentes distintos: una experiencia subjetiva, una respuesta fisiológica y un comportamiento o respuesta expresiva.

En un acercamiento más complejo, Salovey y Mayer (1990) definen la emoción como un conjunto de metahabilidades que pueden ser aprendidas y estructuran el concepto en torno a cinco dimensiones básicas referidas a:
El conocimiento de las propias emociones
La capacidad de autocontrol
La capacidad de automotivación
El reconocimiento de las emociones de los demás
El control de las relaciones.

¿Qué función tienen?

Nos motivan a tomar medidas

Ante situaciones estresantes, nos ayudan a tomar una decisión que nos permita superar el estrés para hacer algo para mejorar la situación.
En situaciones de emociones positivas, ayudan a minimizar la probabilidad de sentir emociones negativas. Además, ayudan a evitar situaciones que podrían potencialmente conducir a estados negativos.

Nos ayudan a sobrevivir, a prosperar y a evitar el peligro

Charles Darwin creía que las emociones son adaptaciones que permiten a los seres humanos y animales sobrevivir y reproducirse. Cuando estamos enojados, estamos propensos a enfrentar la fuente de nuestra irritación. Cuando experimentamos miedo, somos más propensos a huir de la amenaza. Cuando sentimos amor, podríamos buscar a un compañero y reproducirnos.












Comentarios

Entradas populares de este blog